viernes, 28 de marzo de 2014

¿Por qué elegimos nuestro cole?

Queridos amigos,


En breve comienza el periodo de elección de colegio y la mayoría ya están organizando sus jornadas de puertas abiertas. A mi me tocó vivirlo el año pasado y confieso que fueron unos meses de bastante estrés.

Hoy quiero compartir con vosotros mis reflexiones por si os pueden ayudar en vuestro proceso.

Creo que los padres tenemos una enorme responsabilidad en este decisión, nuestro hijo formará sus amistades más influyentes en estos años, se relacionará con unos u otros tipos de personas que le acompañarán en sus aprendizaje, le marcarán en su motivación por estudiar y todos estos pequeños detalles juntos irán forjando su personalidad que le harán convertirse en un adulto.

Cuando comencé el proceso tenía unas ideas muy claras que fueron evolucionando con el tiempo y al final la decisión cambió tanto como nunca hubiera esperado.


Bilingüismo

En primer lugar quería que fuera un colegio bilingüe por encima de todo, y si tenía varios idiomas mejor, (visité uno que ofrecía inglés, alemán y francés). Poco a poco fui investigando lo que significa "colegio bilingüe" en nuestro sistema educativo actual y me fui desengañando.

En los colegios catalogados como bilingües la lengua inglesa se utiliza como medio de enseñanza para Conocimiento del MedioArtes Plásticas y Educación Física. Por el contrario, las instrumentales Lengua Matemáticas se imparten en castellano. En la Comunidad de Madrid vienen a suponer entre 10 y 12 horas de las 25 lectivas que hay a la semana.

Dentro de la asignatura Conocimiento del Medio se aprende la cultura general, (engloba Ciencias NaturalesGeografía e Historia), pero ¿qué pasa cuando los alumnos saben recitar en la lengua de Shakespeare todas y cada una de las partes del sistema óseo pero no conocen su denominación equivalente en castellano? Nadie duda de las ventajas de los idiomas pero el tiempo es finito y esto puede tener un coste. Os invito a leer el artículo publicado en El Mundo el pasado 18 de Diciembre.

En el colegió que elegí, la junta directiva había analizado todas las investigaciones al respecto, las opiniones a favor y en contra y tras una reflexión muy profunda había tomado una decisión. Finalmente no optaron por ser un colegio bilingüe, pero si por desarrollar un Proyecto propio de inglés que tuvieron que presentar a las instituciones pertinentes para su visto bueno y aprobación.



Valores 


Elegí el colegio por los valores que me trasmitieron las personas a su cargo, (directora, jefa de estudios, secretario, maestras..). Durante los meses que llevamos he podido hablar con muchos otros padres y comprobar que su decisión se basó exactamente en lo mismo. Los valores que promulgue influirán de forma decisiva en la personalidad de nuestros hijos, ¿no creéis?

De hecho, los profesores del instituto que están junto al colegio, al que van la mayoría de los niños, están encantados de ver cómo los niños de nuestro cole funcionan como grupo, lo integrados que están, cómo reflejan su madurez y sus valores, es algo maravilloso.

Nuestro Colegio apuesta por la igualdad real de oportunidades y cada día lucha por ello, defendemos la enseñanza pública y de calidad, (y he de decir que al principio nosotros comenzamos mirando coles privados y concertados..). La ilustración de Eneko, conocido dibujante y papá de cole, que puede verse según entras por la puerta ya dice mucho:




Defendemos la diversidad en todos los sentidos, y lejos de considerarla un problema la consideramos un gran valor. Tenemos más de una decena de nacionalidades entre nuestros alumnos, y presumimos de una integración admirable, todos aprendemos de todos y hacemos una convivencia extraordinaria.

Cada niño es diferente, tiene su propia historia, procede su cultura, y tiene unas capacidades determinadas. En nuestro colegio hay espacio para todos. Se respeta el proceso de cada niño, a los que necesitan más tiempo se les da, y a los que necesitan más estimulación también se les da. Tanto niños con necesidades educativas especiales como con altas capacidades tienen cabida en el cole.


Proyecto Educativo


Cuando un niño comienza el "cole de mayores" tiene apenas 3 años, por lo que no se le exigen determinados objetivos académicos, como es de imaginar. Para mi lo más importante a esta edad es que sea tratado con cariño y afecto, ya que el cambio de la guardería al colegio es muy importante, (tanto parar niños como para los padres), y mayor aún cuando no han estado en guardería y han pasado sus primeros 3 años en casa.

Es esencial que se respeten sus ritmos y que le las maestras acompañen en su desarrollo y ayuden a trabajar su autonomía, (acaban de desprenderse del pañal, están aprendiendo hábitos de higiene..etc).




No estoy muy a favor de poner a los niños a hacer fichas todo el día, ya que aunque es importante creo que va en detrimento de su creatividad, que a esta edad pueden desarrollarla al máximo. De hecho nuestra maestra explica todos los contenidos de los libros, (si, a los 3 años ya tienen libros!), de forma oral y los trabaja de forma globalizada. Esto es, si se están aprendiendo los números se explican desde las matemáticas, se hacen grupos de compañeros y se cuentan, después se aprende su grafía desde el punto de vista lingüístico, y por último se suman y se resta cualquier cosa dentro del programa de conocimiento del medio, por ejemplo, semillas de plantas, ¿no es maravilloso?

También hay un aula de psicomotricidad y otra de informática, y algún ordenador dentro del aula, además de las pizarras digitales y juguetes de la pedagogía Montessori.





Hay rincones de juego donde los niños se unen por equipos que eligen ellos mismos y pasan tiempo dedicado al juego libre, tan importante y tan olvidado a veces..

Cada año la junta directiva del colegio analiza  los resultados de los alumnos en las pruebas globales que se realizan en la Comunidad de Madrid. No sólo observa las puntuaciones y la posición en la lista de todos los colegios de la comunidad, que por cierto es muy buena. Analiza donde se obtienen los mejores resultados, y donde los "menos mejores", y con eso, diseñan un plan de acción. Este año por ejemplo han decidido mejorar en lectoescritura constructiva, así como en capacidad de razonamiento lógico y matemática.


Y además de todo este esfuerzo y compromiso han elaborado un proyecto propio de inglés, ¿todos los colegios están realmente tan implicados? A mi la implicación de este me parece ejemplar.




Música y arte


Este fue uno de los puntos que más me movieron a elegir este colegio. En la jornada de puertas abiertas nos reunieron a todos los padres en un aula de música, donde realmente había muchos instrumentos, (vi muchos otros colegios en los que brillaban por su ausencia), así como un salón de actos.

Nuestro colegio es uno de los pocos que desarrolla en Programa MUS-E (música en la escuela), ya que desde hace años tiene un acuerdo con la Fundación Yehudi Menuhen para desarrollarlo dentro de la jornada escolar. Y no sólo eso, gracias a los esfuerzos que hacemos desde el AMPA nos ocupamos de recaudar fondos para continuar el programa en horario extra-escolar, donde desarrollamos los Proyectos Espacio Encuentro, (en su web podéis leer los valores que se persiguen y los enormes beneficios que obtienen los niños).

Con la nueva ley Wert de educación y la propuesta de eliminar la poca música y plástica que había en las escuelas creo que esta ha sido una decisión acertadísima, y no llegan ni a 20 colegios en toda la Comunidad de Madrid los que disfrutan de este fabuloso programa.

Ecoescuela

Nuestro colegio se gana cada año la certificación de Ecoescuela y tenemos nuestro propio huerto escolar, donde nos reunimos los domingos y hacemos unas estupendas convivencias padres e hijos. No os imagináis la cantidad de valores que pueden trasmitirse a través de la tierra, las siembras y las plantas, estamos seguros de que recogeremos una gran cosecha!



Implicación de la comunidad educativa


Y no es una frase hecha. Este colegio permite la participación activa de todas las madres y padres, está siempre abierto a sugerencias y a aceptar nuevas propuestas. Tenemos un AMPA numerosa y comprometida, de las más activas de la zona, compuesta con padres comprometidos con la  formación integral de nuestros hijos, aún más allá de la formación académica.

La dirección del Colegio ha participado durante varios años en el Programa Comenius, gracias al cual han conocido diferentes tipos de sistemas educativos en muchos países del mundo, observando las mejores prácticas para después implantarlas  aquí.





Conclusión

En resumen, nuestro cole es un tesoro escondido. Se trata de un cole pequeño, familiar, donde profesores, equipo directivo y personal no docente no solo conocen a cada niño por su nombre, sino a su familia y a sus circunstancias personales específicas, donde a los niños se les trata como niños y no se les exige que se comporten como adultos, donde se respecta sus ritmos, se les permite su siesta, (ojo, esto no es así en otros), donde en el recreo se come fruta que se trae para compartir y no se ve bollería industrial, donde en lugar de una sirena estridente suena música clásica a las horas de entrada y salida, donde existe un Plan de Atención a la diversidad para darle a cada niño lo que necesita.




Estamos tremendamente contentos con nuestra decisión, y nuestra hija quiere ir al cole hasta los domingos, así que eso parece buena señal..  :-)

¡¡Gracias por este estupendo trabajo y esta gran vocación!!


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Miriam


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sábado, 8 de marzo de 2014

La importancia de lo que hacemos cuando somos padres


Queridos amigos,

Hoy os comparto esta hermosa reflexión en forma de vídeo.

Los padres somos modelos para nuestros hijos, y la educación empieza en casa, no en la escuela....






Este vídeo te hace reflexionar mucho en tan solo sesenta segundos, verdad?

Me quedo con esta frase:




Hoy el día está lleno de eventos para celebrar el día de la mujer!!

Y en Las Rozas tenemos el placer de recibir un gran evento en el Auditorio Joaquín Rodrigo, espero veros a muchos por allí, y con los peques!!


Stradivarias en Las Rozas


Un abrazo,

Miriam


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martes, 4 de marzo de 2014

Educación emocional



Esta tarde he tenido el place de asistir gracias al AMPA del CEIP San José en Las Matas, (Madrid), a la conferencia "Cómo poner límites sin romper la armonía familiar" a cargo de Lucas J.J. Malaisi, que venía desde Argentina a presentarnos su proyecto. 

Lucas J. J. Malaisi (1980) es Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo y Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica y Evaluación Psicológica. Autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades” y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. 

Ganador del premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos otorgado por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Ha presentado en cámara de Diputados de su provincia, Mendoza y Tucumán y en cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ley de Educación Emocional los que también son de su autoría. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional pero principalmente dedicado al dictado cursos en escuelas y otras instituciones disertando sobre Educación Emocional en diferentes provincias.



Primero de todo os invito a ver su vídeo de TED "Promoviendo el cambio educacional "desde adentro", donde en 15 minutos nos explica el proyecto de ley que está moviendo en su país, Argentina. 





Esta tarde ha comenzado su ponencia haciendo un balance de la situación actual del mundo de la educación. Desde luego, los niños de hoy están viviendo una infancia muy distinta a la que vivimos nosotros. Ha habido un cambio enorme de paradigmas, los niños están muy presionados por los medios de comunicación que les bombardean constantemente, la estructura familiar ha cambiado enormemente y seguirá cambiando, (familias separadas, desectructuradas, monoparentales, ..etc) 

Los padres, que en algunos casos vivimos la cultura del autoritarismo en el seno de nuestras familias, hemos pasado en ocasiones al lado totalmente opuesto, y ahora pecamos de dar exceso de libertad a nuestros pequeños, caemos en la cultura del facilismo y en la ausencia de límites, respecto y valores.  

A todo esto se añade el hecho de que la TV es en muchas ocasiones la niñera del siglo XXI, inoculando paradigmas muy peligrosos en las metes tan moldeables de los niños. Y no sólo la TV, toda la tecnología, los móviles, internet, las redes sociales, el marketing.. La nueva era de la comunicación tiene enormes beneficios, pero hay que caminar con cuidado y los padres estamos ante un gran desafío.





Los maestros, por su parte, ya no tienen el prestigio social que tenían antaño, y en muchas ocasiones su labor se hace enormemente difícil, careciendo también de apoyo institucional. Se ha pasado a la figura del maestro totalmente venerada y poseedora del saber absoluto al extremo opuesto, ni respetada por los niños ni respaldada por las familias.




A día de hoy existen importantes problemas de conducta en los adolescentes, muy graves en algunos países, que desembocan en actitudes violentas, depresivas, e incluso adictivas y suicidas en los peores casos. En muchas ocasiones los padres se encuentran desorientados antes todos estos cambios, y los maestros también.

Ante esta situación, hemos de reflexionar sobre lo que es crucial enseñar en las escuelas y lo que les servirá realmente a nuestros niños en sus vidas. ¿Será mejor insistir en que aprendan a hacer una raíz cuadrada o a gestionar adecuadamente sus emociones?

Lucas ha explicado la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, y ha citado una frase de Daniel Goleman en la que se dice que las personas son contratadas por sus capacidades y despedidas por su falta de habilidades emocionales, que entre el 70 y el 80 % del éxito en nuestra vida depende de ello, y que además la inteligencia emocional es en un 99 % entrenable.

También nos ha hablado de las necesidades emocionales de todo ser humano: necesitamos sentirnos aceptados, amados, útiles, atendidos, importantes, admirados.. Apropósito de este punto ha hecho especial hincapié en la importancia de reforzar siempre lo positivo de nuestros niños, el reconocimiento diario, la paga simbólica, y no centrarnos nunca el no negativo.




Los estudios confirman que durante los primeros 8 años de vidatodos los estímulos que reciban los niños de sus seres queridos más directos pasarán a formarse como creencias. Son los "días decisivos", y debemos tener mucha conciencia de ello.


Ha citado también el efecto Pigmalión, (os recomiendo este artículo si queréis ampliar información al respecto).

Durante la segunda parte de la conferencia ha hablado de un tema que nos preocupa mucho a los padres y que era precisamente el título de la misma, ¿cómo poner límites sin romper la armonía familiar?


Os hago un breve resumen de mis notas:


¿Por qué son importantes los límites?

Todos los problemas que se dan en los adolescentes comienzan a gestarse a edades muy tempranas, por eso es importantísima la labor que tenemos como educadores desde los primeros años de vida.

Si el niño se encuentra en un ambiente de ausencia total de límites empezarán a manifestarse los primeros síntomas, irá tomando la medida a sus cuidadores y sus exigencias serán cada vez mayores, pasando de las rabietas y llantos a los insultos y ataques, capaces de destruir la convivencia y armonía familiar, ("síndrome del emperador").




Los límites, entre otras cosas, generan una sensación de seguridad en el niñoTerminan creando una realidad en su mente y lo interioriza de forma natural.

El papel de los padres es vital en esta enseñanza. Aunque la pareja tenga sus desavenencias el rol de padres es indisoluble y para toda la vida. Deben estar totalmente coordinados en esta labor y nunca jamas desautorizarse uno a otro, porque en este caso lo único que harían es confundir al niño y perjudicar su proceso de aprendizaje.


¿Cuáles son las características de los límites bien puestos?

1. Unanimidad y claridad en el mensajeExplicación precisa y convencida.

2. Firme. Tanto como una pared, que no puede derribarse por mucho que se empuje. De lo contrario, perdemos credibilidad como padres y educadores.

3. Con paciencia. Debemos actuar tranquilamente y ser conscientes de que el niño insistirá para ver hasta dónde llegamos.

4. Coherente. Tenemos que dar ejemplo con nuestros actos, que es lo que copian nuestros hijos, por encima de las palabras.

5. Flexible.  En función de la edad de nuestros hijos y su crecimiento.


Es normal que durante el proceso de interiorización del hábito en el niño éste intente trasgredir el límite, forma parte de su aprendizaje y es el momento crucial donde debemos mantenernos firmes para ayudarle.

Sólo en aquellos casos casos en los que se trasgrede el límite el niño debe entender las consecuencias que se tiene, en forma de pequeñas "penitencias" de corta duración:

- sanciones estipuladas, (si no te bañas no ves luego los dibujitos)
- posibles y claras, (decir "no sales en un mes de tu habitación" no tiene ningún sentido)
- explicables, (número de explicaciones limitadas a dos, tampoco infinitas..)
- firmes, (sólo negociables en casos excepcionales).


Se necesita un mes para generar un hábito, (algo más que los famosos veintiún días). Debemos reflexionar si preferimos pasar por procesos de aprendizaje de esta duración o permanecer sin límites claros.




Han sido dos horas que han dado mucho de si, desde luego es un excelente placer escuchar a un gran comunicador como Lucas, y desde aquí 

También podéis visitar su web fundacioneducacionemocional.org y firmar la petición que ha creado en el portal change.org:


http://www.change.org/es-AR/peticiones/ley-de-educaci%C3%B3n-emocional


Me despido recordándoos que mañana 5 de marzo Lucas J.J. Malaisi ofrecerá otra conferencia sobre "Nutrición Emocional" a las 19 horas en el Ayutamiento de Torrelodones, totalmente recomendable después de haberle podido escuchar hoy.


Espero que os haya gustado!




http://www.torrelodones.es/noticias-educacion/5387-conferencia-nutricion-emocional.html
Miriam


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sábado, 1 de marzo de 2014

¿Qué es para mi el porteo?



Hoy escribo a consecuencia de algunas de las preguntas que surgieron en el taller de porteo que ofrecí esta semana en Mamy & Baby, en las Rozas de Madrid.

Tal y como les conté a las familias asistentes, me apasiona difundir el porteo, ya que aunque en los últimos años las cosas han cambiado mucho en lo relativo a la crianza y la maternidad, aún hoy en día es algo no demasiado conocido e incluso me sigo encontrando gente que no conoce ni el significado de la palabra, así que esa es una de las razones fundamentales. Otra las razones que me mueven es poner mi granito de arena para que a las futuras familias no les pase como me pasó a mi en su día, que me encontré con una falta de información tremenda al respecto, incluso dando a luz a una niña que nació prematura, nadie en el hospital me habló de la gran importancia de los cuidados madre canguro, lo cual a día de hoy sigo sin entender.

Afortunadamente yo solita lo descubrí y lo practiqué a base de buscar información navegando y navegando en las largas noches en vela. Mi hija pudo beneficiarse del método madre canguro que practicábamos mamá y papá cada noche. Después nos hicimos con un portabebés y recuerdo una ocasión en la que fui a presentar a mi hija a mis compañeros de trabajo durante mi baja maternal y más de uno me preguntó por qué la llevaba en esa tela, "como las africanas"...   :-)


Hoy en día estamos mucho más acostumbrados a ver a los bebés porteados aunque a veces desconocemos todas las bondades del porteo y nos quedamos con la de que podemos tener las manos libres para hacer otras cosas. Y no está mal, si esa es una de las razones que mueven a las familias a interesarse por el porteo, bienvenida sea!!!! Poco a poco irán descubriendo después la cantidad de beneficios asociados que tiene el porteo para todos!

¿Habéis oído hablar del periodo de exogestación? 

Se dice que un embarazo son 9 meses dentro del útero más 9 meses fuera. Los bebés humanos, en comparación con otras especies de mamíferos, nacemos sin completar nuestro desarrollo, y esto tiene razones fisiológicas. 

Debido a la evolución de nuestro cerebro necesitamos un tamaño de cráneo muy grande para poder albergarlo, sin embargo, si siguiera creciendo dentro del útero hasta completar su desarrollo no podría pasar por el canal del parto. Por esta razón el crecimiento debe completarse fuera, durante este periodo en el que el bebé es totalmente dependiente de sus progenitores.

Por eso al nacer el bebé reclama su "nuevo habitat", que no es otro que el regazo de su madre, quien le provee de nutrición, protección y estímulo.





Es necesario restablecer el paradigma original 


La semana pasada se han celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid unas jornadas sobre crianza de lo más interesantes.

Han acudido figuras tan relevantes como el famoso neonatólogo Nils Bergman, de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.


No he tenido la posibilidad de asistir pero si me he leído todo que he encontrado de las personas que han estado allí y han ido publicando en diferentes medios, (os recomiendo leer el artículo de Carol Doula Las Palmas aquí), y una de las cosas que más me han impactado ha sido esta:


  • El ser humano tiene 1000 días únicos e irrecuperables  para formar su estructura cerebral, crear sus neuronas y sus sinapsis (hasta 1 millón por minuto durante el primer año de vida). Este periodo comprende el embarazo y los primeros dos años.


  • Durante este tiempo es el olor, el contacto, la mirada y la voz de su madre, lo único capaz de sacar el máximo partido a su desarrollo. Desde su “nuevo habitat" puede seguir madurando hasta poder regularse solo, relacionarse solo, alimentarse solo, desplazarse solo....

Si os habéis quedado tan fascinados como yo os recomiendo ver el documental donde explica algunos de estos conceptos mucho más a fondo: 



¿Cuáles son los beneficios del porteo?

Esto es lo que explico yo en mis talleres, pero para no extenderme en este post voy a resumir algunos en líneas generales.

Para el bebé:

  • Proporciona sensación de seguridad.  Es el habitat que le corresponde después del útero y por tanto lo reclama.
  • Asegura una disminución del estrés, (reacción adecuada a mayor exigencia del organismo desde fuera, aumenta adrenalina, cortisol, y esto no es nada beneficioso..)
  • Facilita la lactancia materna. Se facilita el acceso al alimento, y se estimula la producción de leche.(La leche materna humana tiene poca grasa y proteínas y se necesita tomas a demanda, lo que implica cercanía).
  • Supone un estímulo adecuado del sistema nervioso: tacto, propiocepción y equilibrio.
  • Asegura una correcta exogestación: el bebé necesita continuar su desarrollo junto a su madre.
  • Beneficia la posición fisiológica del bebé y asegura el no sobrepeso de la columna vertebral.
  • Favorece la estimulación visual, vestibular, perceptiva y auditiva, facilita el aprendizaje del lenguaje y ayuda a la socialización.
  • Incorpora al bebé a la vida diaria, la puede conocer desde una posición segura y protegida en el regazo de su madre, y sabe lo que le espera, (no es lo mismo un esquimal que un niño que nace en el campo con vacas que otro que nace en una gran ciudad). Os recomiendo ver este vídeo de Kangura portabebés donde se simula lo que ve un niño desde un carrito y otro porteado, da mucho que pensar..
  • Previene la displasia de cadera de algunos bebés, ya que la cadera inmadura y blanda del recién nacido se desarrolla en función de la presión y movimiento de las piernas del bebé.
  • Evita la plagiocefalia postural, sufrida por uno de cada 10 niños, ya que en muchos casos, está causada por un apoyo mantenido en la cuna sobre el mismo lado de la cabeza. Usando portabebés la cabeza se redondea por sí sola.


Para los padres

  • Desarrolla un fuerte vínculo afectivo
  • Propicia una correcta higiene postural: se cuida la espalda y la postura del porteador. 
  • Disminuye la incidencia de la depresión post-parto y aumenta la autoestima de los cuidadores.Proporciona autonomía para hacer otras actividades, manos libres y sin barreras arquitectónicas.
  • Proporciona autonomía para hacer otras actividades, manos libres y sin barreras arquitectónicas.

Cuando una pareja espera un bebé, sobre todo el primero, suele confeccionar una lista de cosas "imprescindibles" que tienen que preparar para su llegada: el carrito, el maxicosi, la cuna, la hamaquita, el intercomunicador, etc etc etc.. En esa lista suele faltar el portabebés, por puro desconocimiento de todas estas cosas... Esa es la razón por la que me preparé para ser instructora de porteo. Os invito a venir a un taller y hablar juntos de todas estas cosas, mientras, espero que os haya gustado el artículo!

Miriam


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