jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuentos preciosos y respetuosos para contar a nuestros hijos

Queridos amigos,

Después de mi último post que escribí sobre el taller de cuentos al que pude asistir con Elena Mayora, he recibido algunas peticiones que me pedían indicaciones e ideas a la hora de elegir cuentos para nuestros hijos, así que he decidido escribir este post sobre ello.

Si no has leído el anterior sobre reflexionando sobre los valores que transmitimos a través de los cuentos pásate antes por aquí:



No olvidemos que otra cosa muy importante que los padres podemos hacer es acudir a las bibliotecas con nuestros niños, es una bonita costumbre que podemos enseñarles para disfrutar de la lectura desde que son muy pequeñitos, y este es uno de los objetivos que perseguíamos en el Encuentro para acercar los bebés a los libros..  ;-) Otra de las opciones es  darse un paseo por una librería infantil donde los "libreros de toda la vida" pueden darnos sabios consejos. Además, hoy en día muchas organizan talleres y cuentacuentos para acudir en familia y disfrutar de este maravilloso tiempo con nuestros hijos. 


A la hora de elegir un cuento, una vez que tenemos claros los valores que queremos trasmitir al niño basados en nuestro estilo de crianza respetuosa por su puesto lo más importante es elegir uno apropiado a su edad y maduración.

Por ejemplo, cuando son muy pequeñitos son preciosos los de Eric Carle, ("La pequeña oruga glotona", "Oso pardo oso pardo", "El artista que pintó un caballo azul"..). ¡No dejéis de disfrutar con sus maravillosas ilustraciones!




A mi me encanta el del Oso pardo, lo he utilizado muchísimo en mis cursos de signos para bebés para reforzar el aprendizaje de los signos, de hecho los de animales suelen ser los preferidos de los peques! 

Se trata de un clásico cuento de Bill Martin y Eric Carle, imprescindible para familias con niños pequeños y maestras de todas las escuelas infantiles. Un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos personajes más de todos los colores van jugando a hacer la misma pregunta: “¿qué ves?”.  Las ilustraciones son muy preciosas y nos ayudan a estimular el vocabulario de los niños, el aprendizaje de colores, el refuerzo de la memoria.. Son muchas las posibilidades de trabajar con este libro. Aquí os dejo un vídeo  del propio autor leyéndolo a ritmo de una preciosa melodía, seguro que a los peques les encanta y de paso les acostumbramos a escuchar la lengua inglesa, (los signos son también muy útiles para la estimulación del bilingüismo):




  

Tenemos una infinidad de cuentos para elegir, hay tantísimos que pueden resultar útil orientarse por las editoriales, ya que suelen tener una línea muy definida por sus valores y características.

Por ejemplo, la editorial Kalandraka es de las que más me gustan, tiene también una serie de títulos para prelectores en su colección De la cuna a la luna:


Esta editorial abrió recientemente en Madrid el Espacio Kalandraka en el que organizan actividades muy interesantes como exposiciones o presentaciones de cuentos.

Entre sus títulos más conocidos está "Frederick", "Mamá", "Un regalo diferente" y el famoso "A qué sabe la luna" que yo tantas veces he contado..



La editorial Kókinos es otro de los "aciertos seguros", tiene una colección entrañable que se llama "Adivina cuanto te quiero" y otros títulos muy recomendables como "Inés del Revés", " A todos los monstruos les da miedo la oscuridad", "¿En qué piensas?", "Pomelo crece".. 

http://editorialkokinos.com/adivina-cuanto-te-quiero-durante-todo-el-ano/?sec=titulo&ref=A


La editorial Beascoa tiene también su maravillosa colección de Los cuentos de Elmer, un elefante diferente y singular dispuesto a enseñarnos un montón de cosas..



La editorial Palabras Aladas reúne maravillosos títulos como "Valores de Oro", "Manual para soñar", "Diario de la gratitud" y el famoso  "Emocionario", gran idea para regalar a un niño de cualquier edad. Nos ayuda a entender diferentes estados emocionales, a ponerle nombre y a expresarnos. En su web encontramos muchísima información sobre cómo utilizar el libro en cada edad, una guía de explotación lectora, fichas de actividades.. una maravilla!






Comparto también este otro post del blog Tekikiriquiero que seguro que os podrá inspirar:


 http://tekikiriquiero.blogspot.com.es/2014/11/10-cuentos-que-no-te-puedes-perder.html



Podría hacer un post interminable sobre este tema, pero yo creo que ya he recopilado algunas ideas interesantes y no quiero hacer algo demasiado grande que no podáis leer, jeje.

Creo que es una buena orientación para empezar, y seguro que entre todos y con vuestros comentarios podemos recopilar más títulos e ideas para nuestros peques, ¿os animáis?

Espero que os haya gustado, un abrazo enorme!


Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario