miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día Mundial de los Derechos del Niño: ¿se respetan o se vulneran?

Hoy escribo este artículo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y te pido que si tienes cinco minutos leas hasta el final.

El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios fundamentales, pero no tenía carácter vinculante en el terreno legal.

Fueron necesarios treinta años de lucha, hasta que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final en la Convención sobre los Derechos del Niñocuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

Consta de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Además, incorpora 3 protocolos que la complementan, (uno relativo a la venta de niños y la prostitución infantil, otro relativo a la participación de los niños en conflictos armados y un último sobre el procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias). Para saber más sobre ellos, recomiendo que visites este enlace de UNICEF donde se explican muy bien.

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.
Hoy, la Convención sobre los Derechos del Niño ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto dos: Somalia y Estados Unidos.

Qué fuerte. Esto da mucho que pensar..

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia. Los 194 países que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. 


Derechos de los niños

Esta convención aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos algo que antes no existía.. Qué fuerte.

Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Este año se celebra el 25 aniversario de la convención, y aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere se han alcanzado logros importantes en diferentes ámbitos.
Me gusta mucho esta imagen que he encontrado en la web del Ayuntamiento de Cartagena y que resume muy bien los derechos de la infancia:


¿Cómo cambian los derechos de la Convención la vida de los niños?

En la familia
El artículo 19 de la Convención señala que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpertradas por padres, madres o cualquier otra persona (...)
Hasta el momento 14 países del mundo han prohibido expresamente el castigo físico dentro de la familia, 12 de ellos después de haber firmado la Convención.
En España se ha modificado el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan ser golpeados por sus padres.


En la educación
La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños, al menos en la enseñanza primaria.
En España, en 1990, se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años y, más recientemente, se ha extendido la educación gratuita a los niños de entre 3 y 6 años.

En la sociedad
En el caso de que las familias no sean capaces de cuidar y proteger a sus hijos, o que no dispongan de los medios para hacerlo, los gobiernos tendrán la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los niños buscándoles una familia de adopción o acogimiento, o una institución adecuada.
En España, la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 establece los procedimientos para que estos procesos se hagan siempre teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés del niño o niña que va a ser acogido o adoptado. 

¿Reflexionamos juntos?
Hoy, 20 de noviembre de 2014, tras 25 años de la firma y aceptación de este tratado internacional podemos hacer un balance de logros, pero también pensar en cómo los derechos de los niños se ven vulnerados día tras día en muchos lugares..
Y no sólo hay que buscar en países menos desarrollados, mismamente en nuestro país, España, que está entre las veinte primeras economías del mundo, aprovechando la famosa crisis, como no podía ser de otra manera, se han disminuido o retirado numerosas ayudas, tan importantes como las becas de comedor, las de libros, las de menores dependientes, las de necesidades educativas especiales..
Imagen cortesía de MorgueFile
En el colegio de mi hija, la maestra pregunta cada día en la asamblea de primera hora de la mañana niño por niño si han desayunado algo en su casa, si la vergüenza no les impide contestar con sinceridad y la respuesta es negativa, les manda rápidamente al comedor a por un desayuno caliente. 
Qué fuerte.
Y eso sin pensar si viven en un hogar confortable como el que nosotros siempre imaginamos por defecto, si pueden disfrutar de un radiador en estos meses de frío o de que salga agua por el grifo siempre. ¿Qué pasa con los precios de estos básicos en los países desarrollados como son el gas, el agua y la electricidad?
Aún queda mucho que luchar por los niños. 
Luchemos.

Miriam


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