martes, 30 de julio de 2013

¡Cuidado con las toallitas de bebé! ¿Qué pasa con el Phenoxyetanol?



Queridos amigos,

Hace ya como un par de meses que leí varios artículos sobre la posible toxicidad de uno de los componentes utilizados en cosmética infantil y en concreto en muchas de las toallitas húmedas comerciales que compramos muchas familias: el Phenoxyetanol.




Justamente hoy he vuelto a leer que se ha puesto en marcha una iniciativa para firmar una petición para que las empresas fabricantes retiren este componente de los productos para bebés.

El Phenoxyetanol se utiliza como conservante en muchos cosméticos en concentraciones muy bajas, ya que en en dosis mayores puede resultar perjudicial para la sangre y el hígado. Por esta razón  la legislación europea establece el 1%, como la concentración máxima de esta sustancia en productos cosméticos y de higiene.

Sin embargo, un estudio realizado en Mayo del pasado año por la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) en Francia evidenció altos niveles de concentración de esta molécula en muchos productos de cosmética para bebés. El Phenoxyetanol puede ser absorbido por vía oral y a través de la piel, pudiendo causar efectos nocivos en sangre e hígado, efectos que se intensifican en productos que no requieren aclarado, (toallitas húmedas, cremas..etc).



Aún falta evaluar el riesgo de estas sustancias en niños menores de tres años, por lo que de momento se solicita que la restricción se baje al 0,4 % de concentración y hasta que los resultados de las investigaciones no sean definitivos sería recomendable evitar el uso de productos que contengan este sustancia en niños menores de tres años.

Así que una vez más madres y padres tenemos que mirar con lupa las etiquetas de los productos que compramos y comprobar que además de comprobar que están libres de parabenes deberemos asegurarnos de que no contienen Phenoxyetanol  o “EGPhE”  en su lista de componentes.



En mi caso ya revisé las que tenía en casa y acabaron en el cubo de la basura, pero me da mucha rabia pensar que somos los padres los que debemos estar alerta de la difusión de esta información y no tenemos una legislación que nos ampare y proteja como cabría esperar. Es por ello que colaboro en la difusión de esta información para que podamos estar informados mientras concluyen las investigaciones, y mientras tanto pienso en darle más uso a las fantásticas toallitas ecológicas de tela que también tengo:




¿A que esto no nos pasaba cuando usábamos el agua y jabón de toda la vida? ¿Será esta una buena razón para hacer un cambio en nuestros hábitos? Ahí queda la reflexión..





Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

5 comentarios:

  1. Gracias a todos por la difusión de la información de este post. Os animo a dejar aquí comentarios sobre las etiquetas que hayáis leído de los productos que están en vuestras casas, podemos hacer un recopilatorio y ayudarnos mutuamente!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo. Gracias por aportar una información tan valiosa.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Carmen, y de nuevo gracias por la difusión!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Me enteré hace poco de esta noticia y desde entonces solo compro toallitas ecológicas. Por si os interesa os dejo el link: http://www.ecomarket.es/comprar-toallitas-bebe-ecologicas
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información Miguel, tiene muy buena pinta! :-)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Se ha producido un error en este gadget.