miércoles, 29 de agosto de 2012

Madres de día: una opción muy interesante


Ahora que los que más y los que menos estamos inmersos en eso de "la vuelta a la normalidad" y llevando como podemos la depresión postvacacional quería hablaros de una opción muy interesante que tenemos a la hora de dejar a nuestros pequeños en manos de cuidadores cuando volvemos al trabajo.

El próximo día 1 abren la mayoría de las guarderías, solución a la que la mayoría de padres tenemos que recurrir si no queremos dejar nuestros trabajos ni "abusar de los abuelos".

La figura de "madre de día" está muy extendida en muchos países europeos, pero en España todavía se conoce poco y hay mucho terreno que avanzar.

Se trata normalmente de madres de niños pequeños que cuidan de otros junto con los suyos en sus propios hogares. Además, muchas de ellas tienen estudios relacionados con la educación infantil.

A diferencia de las guarderías en las que cada educadora se ocupa de 8 o 16 niños, las madres de día suelen atender sólo a 3 o 4, por lo que la atención es mucho más personalizada y afectiva, y los niños se encuentran en ambientes más relajados en ambientes muy familiares y con sus propios ritmos.

En el resto de aspectos la solución es muy semejante a la que proporcionan las guarderías: se encargan del cuidado de niños hasta 3 años de edad, los horarios muy parecidos, (suelen ser de 8 a 16 con bastante flexibilidad), y los precios también en el mismo rango de las guarderías privadas (400-600 € mensuales).

Las madres de día de otros países europeos reciben una formación y capacitación específica para realizar su trabajo, son profesionales reconocidas por sus instituciones y cuentan con sus propias licencias de actividad. En Francia se las conoce como “assistante maternelle” , en Alemania como “tagesmutter”, en Suiza como “mamans de jour” y en el Reino Unido como “childminders”.

En España todavía hay camino por avanzar pero poco a poco se van reconociendo derechos a través de las diferentes Comunidades Autónomas. Desde el año 2006, la Asociación Madre de Día  lucha por reconocer, promover y desarrollar esta profesión en nuestro país que es tan beneficiosa la nuestra sociedad de nuestro futuro.

Existen listados de madres de día registradas en distintas zonas, en concreto en Madrid Noroeste que es el área donde yo vivo hay varias opciones, yo en su día pude hablar con todas ellas y me parecieron excelentes mujeres con una gran vocación, pero no pude concretar esta opción por falta de plazas o incompatibilidad de horarios con mi trabajo, una verdadera pena. Estas son algunas:


La Manzana
Inés Gámez de Rus
Telf. 916302449 / 628761294
madresdedia.waldorf@gmail.com
Las Rozas, Madrid.


Mamá Luna
Mariló Cabal Riera
Nesti Baquero Cabian
Telf: 916388515 / 609151402/ 676408808
mamalunadedia@gmail.com
Las Matas, Las Rozas (Madrid)


La Casa del Baobab
Chantal Eseverri y Enrique Yuste
Telf: 918323816/ 647476075
www.lacasadelbaobab.org
chantal@lacasadelbaobab.org
enrique@lacasadelbaobab.org
Torrerlodones, Madrid






Miriam


¿Te ha gustado este artículo?
Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario